Flan de leche condensada

Flan de leche condensada



Ingredientes:

  • Leche condensada – un bote de 370 g.
  • Huevos – 4 unidades.
  • Agua tibia – 480 ml o 2 tazas.
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita.
  • Azúcar - 125 g.
  • Agua - 3 cucharaditas.
  • Zumo de limón – 2 cucharaditas.
Elaboración:
  1. Comenzamos haciendo el caramelo. Añadimos a una sartén el azúcar en seco, y removemos con una cuchara, hasta que se vaya derritiendo. No añadimos nada de líquido ya que si lo añadiéramos podría cristalizar. Seguimos removiendo y cuando comience a ponerse ligeramente ‘rubio’, que puede tardar unos 5 minutos. Apagamos el fuego y añadimos primero una cucharada de agua y removemos, luego las otras dos y seguimos removiendo y por último el zumo de limón. Mezclar bien y verter sobre el molde.
  2. Es importante destacar que cuanto más oscuro nos quede el caramelo resultará más amargo. Hay quien le gusta el caramelo ligeramente amargo. Sin embargo el punto ideal es que nos quede ligeramente rubio, o marrón clarito.
  3. En un recipiente añadimos los cuatro huevos y la leche condensada. Incorporamos el agua tibia y la cucharadita de vainilla. Mezclamos con las varillas de cocina para emulsionar los ingredientes. Bate unos segundos para lograr todo quede bien ligado. Colar el resultado del flan con ayuda de un chino para que nos quede más fino (a veces de batir el huevo queda como una especie de espumilla), con un chino nos quedará una textura perfecta.
  4. Precalienta el horno a 120 grados, para cocer el flan lo haremos al ‘baño maría’. Prepara una fuente o recipiente con agua, cubre el molde del flan con papel de aluminio (para evitar nos haga costra). Introduce el flan dentro del recipiente con agua. No hace falta mucha agua solo que llegue a la mitad de flanera. Un truco es colocar el molde en el centro del recipiente y en el horno, y añadir el agua cuando ya tenemos el flan en su interior para evitar se nos derrame.
  5. Programar a 120 grados durante una hora. El baño maría es algo lento ya que estamos cociendo a una temperatura baja 120 grados y por eso se alarga la cocción pero créeme el resultado valdrá la pena.
  6. Sabrás que está cuajando cuando muevas el molde, si pasa el tiempo y crees no cuaja, no te preocupes, lo hará antes o después pero no subas la temperatura del horno.
  7. Una vez haya cuajado lo sabrás enseguida al moverlo. Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Una vez a temperatura ambiente a la nevera al menos 4 horas antes de desmoldar.
  8. Para desmoldar el flan de leche condensada, calienta un vaso con un poco de agua, introduce un cuchillo en el agua caliente para que el filo adquiera temperatura. Introduce el cuchillo por el borde del flan y lo rodeas. Saca el cuchillo y vuelve a introducir en el agua caliente y sigue rodeando el flan. Con este truco se irá despegando fácilmente.
  9. Sin embargo aun nos queda otra fase para desmoldar sin que se rompa el flan. Agita el molde con las dos manos para ver si el flan se mueve de un lado para otro o sigue bastante ‘agarrado’ al fondo. Si pasa esto (algo bastante normal debido al caramelo). Enciende el fuego al mínimo y coloca la flanera directamente sobre el fuego. El calor incidirá sobre el caramelo y será mucho más fácil que el flan se desmolde sin problemas. Otra opción es añadir agua muy caliente a un recipiente y colocar la flanera dentro.
  10. Lo dejamos que repose unos minutos. Luego volvemos a mover el molde con ambas manos y veremos si el flan ya se ha soltado y se mueve al agitar. Si es así, poneos un plato grande encima y le damos la vuelta. ¡Listo nuestro flan de leche condensada!


Tomado de: Cocina casera

Comentarios